II Jornada colaborativa de Gerentes de Espacios Creativos

II Jornada colaborativa de Gerentes de Espacios Creativos
22 de novembre de 2016 coespai

La primera parte de la jornada se centró, fundamentalmente, en trabajar en torno a la sostenibilidad de los espacios creativos. En la introducción a la jornada se trató la necesidad de vertebrar y fortalecer el sector creativo.

Para ello se programaron diferentes presentaciones para dar a conocer las subvenciones públicas: Ministerio de cultura, Horizon 2020, Europa Creativa. Se explicó la necesidad de la adecuación de las ideas y proyectos creativos según la tipología de subvención convocadas tanto las del Ministerio como las diferentes líneas Europeas.

La tarde se dedicó a la presentación de dos redes de trabajo europeo: El proyecto European Creative Hubs Network y Europeana.

European Creative Hubs Network, es un proyecto europeo liderado por el British Council y del cual forma parte la Factoría Cultural de Madrid. El proyecto se basa en la conexión de personas de diferentes disciplinas creativas y lugares para compartir ideas, habilidades y abordar desafíos sociales y cívicos.

Platoniq, desde el año 2001 llevan a cabo acciones y proyectos. En su ponencia nos explicaron dos de estos proyectos: Goteo y Europeana. Europeana es una colección de arte, ciencia y cultura a nivel Europeo que puede ser consultada y utilizada para crear otros proyectos culturales a partir de su base de datos, dando lugar a la transmisión del conocimiento de una forma fácil y fluida.

Para finalizar las jornadas se abrió una mesa de debate sobre si era necesaria -o no- la creación de una Red o Asociación para englobar los espacios creativos en España. Se valoró también la necesidad de definir qué se considera un espacio creativo para poder realizar un mapa a nivel estatal de éstos. El debate quedó abierto para seguir trabajando en ello.